miércoles, 13 de junio de 2007


En este blog os voy a hablar sobre la caza del jabali a cuchillo.
En la caza del jabali a cuchillo la principal arma que se usa es el cuchillo acompañado de la ayuda de los perros. Normalmente se utilizan alanos y dogos, y los cuchillos tienen q ser de una forma y peso concreto que os explicare mas adelante.

martes, 12 de junio de 2007


Modos de caza




El sistema para cazar los jabalíes es la caza en ronda. Consiste en cazar jabalíes de noche con la sola ayuda de un caballo (no es necesario cazar con caballo), perros y un cuchillo de caza.La ronda empieza con la caída de la noche. Los cazadores montan a caballo y, con los perros sueltos, comienzan una silenciosa marcha por veredas y claros, en busca de jabalíes. Los alanos suelen mantenerse cerca de los caballos y solo se adentran en el monte cuando algún podenco encuentra un jabalí y llama a parado.En ese instante los alanos acuden en tropel hacia donde se encuentra el podenco que con insistencia reclama su ayuda. El jabalí recibe al alano casi siempre con la trompa, rechazándolo algunas veces a largas distancias, pero el perro poco tarda en rehacerse y tanto si está ileso, como si está herido o medio muerto, vuelve a cargar. Hay algunos perros que vuelven a la carga estando casi abiertos en canal. Otras veces, jabalí y alano, al encontrarse, se levantan sobre sus patas traseras y de pie se acometen sin piedad, procurando cada cual derribar a su contrario.

Dogo argentino





Es originario de Argentina, en 1920 los hermanos Dr. Antonio Nores Martínez y Dr. Agustín Nores Martínez comenzaron los cruces para lograr un perro cazador. Como perro base utilizaron el perro de peleas cordobes, le añadieron el pointer para tener olfato, el boxer para suavizar un poco el temple, el gran danes para la altura y el buldog para la estructura doble, ambien lo cruzaron con el bull terrier para fundamentar el valor El Woolhound Irlandés acentuó la altura y los instintos de cazador. El Perro de Montaña de los Pirineos aportó el tamaño y el color blanco al pelo. Terminando con el Mastín Español que le aseguró su lugar entre los perros grandes.
DESCRIPCION:
PELO: El pelo es corto, espeso, suave y lustroso
COLOR DEL PELO: Blanco.
HOCICO: Ancho y masivo. Mucha fuerza en las mandíbulas.
ALTURA: A la cruz o los hombros: La altura de los machos es de 62 o 62.5 cm (en los países que emplean el sistema de medidas inglesas: 24½ pulgadas) a 67.5 o 68 cm (27 o 27½ pulgadas dependiendo de la federación. Estas dos medidas son más altas de los 68 cm.). La altura de las hembras es de 60 cm (23½ pulgadas) a 65 cm (25½ a 26 pulgadas dependiendo de la federación).
PESO: El peso es de 40 a 45 Kg (80 a 100 libras); siendo el peso menor diferente en estas dos especificaciones. Por favor consulte las medidas exactas en la federación de su interés.
LONGEVIDAD: Se le considera un perro de larga vida. Se documenta un caso en que uno de 16 años todavía era activo en las cacerías. Los machos maduran a los tres años, las hembras a los dos.

Alano



Perro de presa eumétrico, de perfil recto, rústico y bien proporcionado. Cabeza tipo braquicéfalo, de aspecto cuadrado y expresión seria. Su estructura corporal es ligera, de movimientos ágiles que recuerdan a los de un felino. La mordida muy fuerte y segura. De carácter serio y decidido, desconfiado hacia los extraños.

La capacidad de agarrar, de sujetar sostenida y tenazmente hasta la muerte del alano, determina una eficacia imposible de igualar. En el alano español la fijación de la mordida es definitiva tan pronto llega al jabali.

Originario de la Península Ibérica, se tienen referencias de su existencia desde el siglo XIV. Posiblemente descienda de los perros de presa traídos por los pueblos bárbaros tras la caída del Imperio Romano.

EL CUCHILLO





El cuchillo no sólo debe acabar de forma rápida con el jabalí evitando sufrimientos innecesarios, sino que también tiene que ser comodo su manejo en la función de cuereado y posterior desposte de la pieza, corte de alguna rama para abrir paso o transporte de la pieza...
Tiene que ser pesado para dar buen golpe al achar, suficientemente grueso de unos cinco centimetros y resistente para que la oja no parta cuando entre en el animal, de una oja no menor de treina centimetros de lonjitud para llegar a los puntos vitales, con buena punta para que pueda entrar atraves de la dura piel del jabali, para ello viene muy bien un cuchillo con doble filo, algo doblada para el cuereado, y con guadamonte para que no se te valla la mano al pinchar al jabali.